Las empresas utilizan los seguros de crédito comercial para protegerse contra la falta de pago de las cuentas por cobrar nacionales y de exportación.
El asegurado puede optar por elegir la cobertura más adecuada ya sea para la totalidad de su cartera, un grupo selecto de cuentas o incluso un solo cliente.
El seguro de crédito es una ayuda muy valiosa para el éxito del comercio nacional e internacional. Cubre el riesgo de pérdida financiera que puede ocurrir cuando una empresa vende a crédito a sus clientes corporativos. En estas circunstancias, siempre hay un riesgo de falta de pago, ya sea porque el cliente es incapaz o no está dispuesto a pagar, o porque un acontecimiento imprevisto impide la finalización con éxito de las ventas: por ejemplo, la escasez de la moneda del contrato en el país del cliente, o la intervención del gobierno, o un desastre natural.
Estructuras Posibles de Pólizas:
Seguros de Crédito a Corto Plazo para toda la cartera
Estructurado para cubrir la mayoría o totalidad de las ventas de una empresa, en general es considerada como la más eficiente. El programa cubre una amplia variedad de riesgos de ventas que generalmente no superan los 360 días.
Seguro de Crédito a Corto Plazo para Compradores Clave
Esta póliza está estructurada para asegurar a un selecto grupo de compradores que comparten características similares. Los solicitantes normalmente requieren cobertura para los clientes ubicados en ciertas regiones geográficas, que operan dentro de industrias específicas, o aquellos con límites de crédito o términos de ventas más allá de un cierto límite. Términos de ventas máximas no superan normalmente 360 días.
Corto Plazo, Single Buyer
La cobertura sólo se aplica a las cuentas por cobrar adeudadas por un comprador específico. Las pólizas pueden ser utilizadas para apoyar las ventas en curso a lo largo de un período de un año o de operaciones específicas. Términos de ventas no superan normalmente 360 días.
Seguro de Crédito Mediano Plazo
Cubre las cuentas por cobrar con condiciones de pago de más de un año, pero normalmente no superior a siete años. Los asegurados generalmente cubren a un solo comprador, pero la cobertura de una cartera de clientes también es posible. Normalmente se paga al inicio del contrato.
¿Por qué comprar un Seguro de Crédito ?
Los Seguros de Crédito Comercial ofrecen beneficios a los asegurados en tres áreas clave:
Aumento de ingresos
- Ofrecer condiciones de venta más competitivas a clientes nuevos y existentes
- Aumentar las ventas de exportación mediante la introducción a nuevos mercados extranjeros
- Utilizar una cobertura » top-up » para aumentar los límites de crédito existentes para clientes individuales
Gestión de riesgos
- El riesgo de crédito debido a la concentración en pocos clientes
- Proteger las cuentas por cobrar de pérdidas catastróficas
- Reducir la reserva de incobrables
- Usar los parámetros del seguro para desarrollar las políticas y procedimientos de crédito
Financiación
- Facilita estrategias de financiación en relación con el capital de trabajo y/o préstamos basados en activos
- Proporciona garantías colaterales para soluciones financieras creativas que incluyan:
- Financiación sin recurso «fuera de balance» a través de la venta de cuentas por cobrar
- Venta de cartera
- Securitización de cuentas por cobrar
Coberturas Especializadas
Cobertura de pre-embarque
Los fabricantes que diseñan y elaboran productos a pedido corren el riesgo de que un contrato termine antes de su envío. La cobertura Pre-embarque indemniza a los asegurados por los costos de diseño, suministros, y la producción de mercancías no entregadas debido a la quiebra del cliente y/o riesgos políticos.
De no entrega/Incumplimiento
Algunas industrias, como el comercio de productos básicos, requieren pagos significativos antes de la entrega del producto. Las pólizas de seguros están disponibles para cubrir específicamente el riesgo de no entrega y posterior fracaso de devolver la cantidad anticipada.
Contratos de Leasing Arriendo.
La falta de pago de seguro está disponible para los acuerdos de leasing o arriendo con arrendatarios ubicados en todo el mundo. Son elegibles ambos, Leasing Financiero y de Operación. La cobertura está típicamente disponible para el arriendo en términos de hasta cinco años.